06 mayo 2010

Los equipos con Linux preinstalado contribuyen a la piratería

Desde hace algún tiempo Linux ha comenzado a tener cierta penetración en el mercado de los equipos de marca, empresa como HP, Dell y Acer ya tienen varios de sus modelos con alguna distribución de Linux. Estos equipos normalmente son un poco mas económicos que los equipos con Windows preinstalado, ya que Linux es software libre y en la mayoría de los casos es gratuito.
Debido a esto, muchas personas se ven tentadas a comprar maquinas con Linux preinstalado, sobretodo en países en vías de desarrollo donde el poder de consumo no es tan grande como en países desarrollados.

El problema aparece cuando estos equipos se venden al usuario final con una versión liviana de alguna distribución de Linux, la cual muchas veces es tan liviana que ni siquiera tiene un entorno de escritorio lo cual para la mayoría de los que usamos Linux desde hace un tiempo no es problema, pero si lo es para un usuario de PC promedio el cual necesita simplemente empezar a trabajar y no ponerse a estudiar como funciona o como instalar un sistema operativo.

Muchos de los que usamos Linux queremos que el SO crezca en el mercado, que cada vez mas usuarios lo usen y se den cuenta de lo bueno y entretenido que es trabajar en Linux, pero esto no es fácil simplemente porque se necesita tener conocimiento previo en sistemas para instalarlo y usarlo o tener mucho tiempo disponible para aprender como hacerlo y configurarlo a nuestro gusto.
El usuario promedio de PCs no cuenta con este conocimiento o este tiempo, el usuario promedio solo quiere una maquina lista para entrar a internet y jugar sus juegos favoritos en flash, crear sus documentos .doc para poderlos compartir o para usarlos en el trabajo, jugar uno que otro juego y ver sus películas. Lastimosamente esto casi nunca posible en un Linux preinstalado por una de estas empresas fabricantes de maquinas, sea por los componentes propietarios o porque simplemente no se toman el trabajo de configurar una distribución lo suficientemente completa como para que un usuario de estos no tenga que contratar a una tercera persona para que lo haga por el.

Entonces que sucede cuando el usuario de esta maquina se da cuenta de que ese sistema operativo extraño no hace lo que su antiguo Windows hace o por lo menos no de la misma manera?
No le queda otra que instalar el CD de Windows que compro en el puesto de la esquina, donde se puede conseguir todo tipo de películas y programas sin licencia para ser usados por cualquiera.

De quien podría ser la culpa de esto? Definitivamente no es de Linux, mucho menos del usuario aque compra su maquina nueva con toda la ilusión del mundo, la culpa es de los fabricantes, lo cuales en su afán de vender mas ofreciendo un precio mas bajo, se olvidan de las necesidades del cliente y lo dejan a la deriva con un sistema operativo extraño para ellos y que desafortunadamente no es tan aprueba de tontos como lo es Windows.

Podría decir que me alegra que cada día hay mas equipos con Linux preinstalado, pero lo que veo cada día con muchos de mis clientes es que esto solo ha llevado a que se extienda la piratería y el usuario promedio se lleve la idea errónea de lo que es Linux.

5 comentarios:

C. Lobo dijo...

Uhmm fomentar pirateria? por dios no lo creo en absoluto, ahorita ando con Windows 7 Ultimate pirata y debo decir, que mas de la mitad de los programas/juegos que tengo instalados son piratas. En cambio en Linux, uso mayormente software libre gratuito, si no, por lo menos gratuito pero nada pagado menos pirateado ^^

Linux no es a prueba de tontos, el problema es que la gente como tu dices quiere prender su pc y sea igual que como le enseñaron. Si un niño aprende con linux, no entendera windows ^^

C. Lobo dijo...

Se me olvido decir que todos piratean su pc despues de comprarlo (Con windows)... o alguien cree que se puede vivir con windows vista starter?? o con el fondo de pantalla feo de windows 7 starter? todos acuden a su informatico favorito para instalar la version ultimate o enterprise que le asegure un maximo provecho de windows

David Gómez dijo...

Veo que no entendiste a que me refería, lo que pasa es que las versiones de Linux que traen muchos de los equipos de marca no son completamente funcionales, y la mayoría de las personas no tiene el tiempo ni el conocimiento para organizarlos, así que prefieren instalar Windows pirata.

Entonces no es Linux el que contribuye a la piratería, son los fabricantes al no entregar un sistema operativo funcional para un usuario promedio.

C. Lobo dijo...
El autor ha eliminado esta entrada.
C. Lobo dijo...

Igual lo dije...

"Linux no es a prueba de tontos, el problema es que la gente como tu dices quiere prender su pc y sea igual que como le enseñaron. Si un niño aprende con linux, no entendera windows ^^"

Publicar un comentario en la entrada